La innovación ha sido una marca de identidad para la compañía sueca, desde su fundación en los años 40. Siempre buscó incorporar los avances tecnológicos en los procesos de fabricación y sus productos. Desde 2008 invierte en tecnología con GreenTech AB, una filial de IKEA dedicada a descubrir innovaciones que puedan aplicarse a sus productos.

  1. Teñido de textiles sin agua:

La filial de IKEA acaba de incorporar un proceso nuevo para teñir telas usando dióxido de carbono reciclado. De esta forma no se requiere el uso de agua ni de otros agentes químicos, como en los procesos habituales. Esta tecnología de teñido de tejidos es la única disponible en el mercado y ha sido desarrollada por una empresa holandesa llamada DyeCoo Textile Systems BV.

  1. Tecnología LED para la iluminación:

IKEA ha publicado recientemente su inversión en Design LED Products, una firma escocesa que hace unos años empezó a desarrollar una tecnología que incorporaba LEDs muy pequeños y flexibles. Se trata de unos dispositivos diminutos que pueden insertarse en resinas y películas, y además tienen una gran eficiencia energética por su potencia y bajo coste. Las luces con tecnología LED duran 20 veces más y consumen un 85% menos que las incandescentes.

El objetivo de IKEA es aumentar más aun las posibilidades del diseño de sus productos, a la vez que ofrece al usuario la opción de elegir una iluminación sostenible y barata para su hogar o lugar de trabajo.

Por estas razones, la compañía va a realizar grandes cambios en sus lámparas, focos, flexos y demás productos de iluminación, que para el 2015 usarán tecnología LED en su totalidad.

  1. Baterías de fosfato de hierro ion-litio:

La filial de IKEA compró hace tiempo Alelion Batteries, una empresa fabricante de baterías de fosfato de hierro ion-litio. Estas baterías son muy ventajosas frente a las tradicionales, ya que pesan menos, duran más, son más pequeñas y no son tan dañinas para el medio ambiente. De momento están únicamente destinadas al uso interno de sus productos.

  1. Energías limpias y reducción del consumo eléctrico :

Este área de innovación es especialmente interesante para su aplicación en los electrodomésticos de IKEA. La acción más recientela ha realizado invirtiendo en una compañía de Suecia que ha elaborado una herramienta de análisis energético. Este dispositivo está diseñado para medir el consumo eléctrico del hogar y ofrecer recomendaciones para reducirlo.

 

IKEA está apostando por la inversión en energías limpias, y por ello lleva tiempo comprando parques eólicos y firmas especializadas en generación de energía limpia. Para el año 2020 anunció que espera dar un giro completo hacia las energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *