Daniel Castellano de tombola.es

Daniel Castellano de tombola.es

Hoy entrevistamos a Daniel Castellano, infrastructure support lead  en el departamento de IT de tombola. Nos habló acerca de la importancia de las nuevas tecnologías y de cómo estas contribuyen a mejorar la eficiencia en las tareas diarias.

·         Que tombola apostó por las nuevas tecnologías desde sus comienzos es muy evidente, pero ¿de qué forma sigue apostando por las nuevas tecnologías?

En estos momentos, nuestro principal objetivo en departamento de IT es conseguir optimizar nuestras tareas de la manera más eficiente posible, investigando a su vez las nuevas tecnologías que nos permitan dar un mejor servicio al cliente. Una vez se nos asigna algún proyecto para mejorar algún aspecto de la empresa  es entonces cuando comienza la investigación. Se hace una revisión de todas las herramientas que permitirían mejorar de forma considerable ese aspecto y después de pasar un filtro inicial, se prueban por diferentes miembros de TI. Tras discutir por la mejor solución, se procede a la implementación. Esta flexibilidad a la hora de decidir qué herramienta se adecúa mejor a nuestras necesidades es algo que raramente se ve en otras empresas. Normalmente es el Manager el que llega y dice «Vamos a usar esto»… y todos acatan la decisión.

·         Las nuevas tecnologías ¿cómo ayudan el trabajo diario de los equipos del bingo online?

Como he mencionado en la pregunta anterior, las nuevas tecnologías nos están ayudando en las tareas del día a día de modo que ganamos tiempo para poder invertirlo en más investigación y más proyectos. Al final, es una pescadilla que se muerde la cola… Las nuevas tecnologías nos ayudan a poder investigar nuevas tecnologías 🙂 Cuando te acostumbras a hacer algo por sistema, no lo cuestionas. De vez en cuando, alguien levanta la cabeza y dice algo como… «¿qué pasaría si…?». Entonces es cuando se produce un aluvión de emails, con críticas, comentarios, ideas… como dicen los ingleses, un «brainstorm». A partir de ahí, todos se movilizan para implementar alguna herramienta o solución que nos haga a todos la vida más fácil.

·         ¿Cuáles diríais que son las principales herramientas tecnológicas que hacen de vosotros una empresa innovadora?

Las principales herramientas tecnológicas de tombola son…. los cerebros 🙂 Que tombola sea una empresa innovadora no depende de la tecnología punta que usemos, ni de lo que nos hayamos gastado en ella, sino puramente en cómo las usamos. De nada sirve tener el robot de cocina más caro del mundo si lo tenemos en la encimera cogiendo polvo, o si no nos hemos leído sus instrucciones, o si no tenemos ni idea ni ganas de cocinar. El principal motivo de que en tombola sigamos innovando día a día es el capital humano del que disponemos, además de una creciente motivación e interés para que la empresa siga progresando. Es fácil… Si hay alguna herramienta que vemos que nos puede ser útil, la probamos y comentamos entre nosotros. Si hace lo que nosotros queremos que haga, la adoptamos, sino la descartamos y nos hacemos una nosotros mismos. La mayoría del software de tombola está creado «in-house», por nuestro equipo de programadores, diseñadores, etc. Al fin y al cabo… ¿quién va a saber mejor lo que queremos que nosotros mismos?

·         ¿Cómo participan vuestros equipos en este aprendizaje tecnológico?

No solemos realizar cursos de formación porque en tombola somos conscientes de la importancia de ser auto-didactas. Todos aprendemos de todos, y la pasión nos lleva a investigar y aprender incluso cuando estamos en casa. Todos los días se puede ver un email de alguien que ha encontrado algo interesante y lo manda al resto de compañeros para que le echemos un vistazo y lo comentemos. Es algo que nunca antes he visto en ninguna empresa: hambre de conocimiento en todos los equipos. También es cierto que si en algún momento necesitamos algún curso, o asistir a algún seminario, sólo tenemos que pedirlo y normalmente es aceptado.

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