Desde hace tiempo que el concepto Big Data viene apareciendo con asiduidad en los medios dedicados a la tecnología y marketing, ya sean tradicionales o electrónicos. Se lo ha promocionado como un paso más allá en el desarrollo de herramientas vinculadas a la recolección y análisis de datos, pero está claro que no se trata de algo fácil de entender por el gran público.

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Big Data y el futuro

A pesar de todo lo que se ha hablado de él, los especialistas no han sido capaces de transmitir bien sus beneficios y utilidad reales. Hace algunos meses nosotros ya entregamos un artículo que hablaba sobre el Big Data; en él se hallaba una definición simple al respecto y una breve descripción acerca de su utilidad.

Sin embargo, ahora que hemos comenzado 2014 son muchos los que han comenzado a entregar predicciones para este año en lo relativo a la evolución que se espera para dicho concepto y a las aplicaciones que se le dará. Por este motivo, a continuación os entregamos una lista de seis puntos ligados al Big Data por los que apuestan analistas especializados.

  • Las empresas proveedoras de servicios en la nube comenzarán a modificar sus soportes para incorporar principios y funciones ligadas al Big Data.
  • Se transformará en un elemento esencial en la cartera de productos para la gestión satisfactoria de las necesidades de un cliente que busca analítica.
  • Muchos creen que aparecerán un grupo de herramientas con soluciones innovadoras para el análisis de bases datos, realizar analíticas y visualizaciones.
  • El hecho de que muchas empresas estén comenzando a establecer estrategias tomando en cuenta datos duros sin procesar, plantea un problema para la analítica del Big Data. Se espera que los problemas vinculados a la integridad de los mencionados datos aumente. Por lo mismo, la calidad tomará un rol aún más preponderante.
  • El Big Data y otras formas de analítica tendrán una buena racha en todas las materias ligadas al marketing gracias a la publicidad, entre otros factores. Por lo mismo, los periodos en que se lleven a cabo el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de invierno, serán fundamentales.
  • Se cree que Hadoop, una de las plataformas más importantes que existen para realizar Big Data, irá más allá del simple almacenamiento y procesamiento de datos: los especialistas piensan que mutará en un instrumento de cómputo de propósito general.

 

3 Comments

  1. Big Data analítica

    Muchas gracias por el resumen, me parece muy claro y didáctico.
    Mi pregunta es, ¿a qué nivel una empresa puede necesitar de Big Data? ¿Hay algún valor o cantidad de datos a partir de las cuales sea más eficiente un sistema así?

    Muchas gracias nuevamente, les iré siguiendo que me gustaron mucho los artículos que leí. Que pasen un feliz día,
    Juan.

  2. damocles

    Hola, Juan! Gracias por leer nuestro blog. Por supuesto, la utilización de Big Data hay que contextualizarla en la realidad de cada empresa. Al menos por el momento no existe una regla definitiva en torno a la relación “Big Data – eficiencia”. Hay que considerar el tamaño, rubro y capacidad para procesar los datos de cada organización. Es un campo en el que aún falta mucho por decir, especialmente en lo relativo a los resultados de la gestión.
    Un saludo!

  3. Pingback: Tres softwares para realizar Big Data | Tecnología, consolas, gadgets e informática en Canal Tecnológico

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