UE declara ilegal aplicación indiscriminada del canon digital

Foto: Morguefile.

Pocas veces se ha visto una lucha tan desigual como la que mantienen los consumidores contra la cofradía de poderes conformada por la SGAE y el Ministerio de Cultura. El canon digital ha hecho que todos paguemos un impuesto, una especie de  “derecho de autor” incorporado en los precios de compra de aparatos de audio, CD, ordenadores, reproductores, cargas de tinta para impresoras y cualquier otro producto que se considere útil para facilitar o respaldar descargas de material protegido, a través de Internet u otro medio.

La UE, Internet y el canon digital

La contradicción que implica cobrar derechos por algo que se supone ilegal, la estupidez de una medida que penaliza una eventualidad y no un hecho concreto, resultaba tan obvia que era imposible que las instancias europeas correspondientes no pusieran reparos. Y así ha sucedido: el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegal la aplicación indiscriminada del canon digital por la compra o uso de tecnología.

En pocas palabras, este organismo ha dicho que la obligación de pagar este impuesto en la adquisición de todos los aparatos audiovisuales, aunque sea para copiar archivos descargados de Internet o cualquier material protegido por derechos de autor, no está de acuerdo con los lineamientos de “compensación equitativa” ni de “justo equilibrio entre los afectados” establecidos por la UE.

Se trata del primer revés que sufre esta iniciativa, tal vez una de las más impopulares de todas las que se hayan implantado en la historia reciente de España y que tengan que ver con el uso de tecnología vinculada a Internet. Pero tampoco conviene deslumbrarse; el Tribunal de Justicia no ha hecho referencia alguna a la totalida del canon. Esa es  otra batalla.

1 Comment

  1. Teresa

    Desde 2003 el canon es una de las principales fuentes de financiación de la SGAE. Espero que los tribunales españoles sigan la línea del Tribunal de Justicia de la UE, declaren ilegal el canon digital y la SGAE aprenda a buscar otras alternativas para proteger sus bienes en la RED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *