GRC aplicacion blanqueo capitalesEn Canaltecnologico.es hace poco hemos conocido una app que, considerando los tiempos que vive el país, es de una utilidad innegable. Hablamos de GRC, una aplicación web que permite implantar y gestionar un sistema de prevención del blanqueo de capitales de forma muy sencilla e intuitiva. Detrás de la idea se encuentra la consultora española del mismo nombre especializada en cumplimiento normativo.

Sobre GRC y el blanqueo de capitales

Debido a las particularidades de esta aplicación y a su enorme potencial, entrevistamos al CEO de GRC y experto en Compliance, Javier Frutos, quien nos explicó un poco más acerca de las posibilidades de esta herramienta y la prevención del blanqueo de capitales.

Canal tecnológico: Javier, viendo la actualidad que nos rodea parece que el blanqueo de capitales es un tema de bastante importancia. ¿Podrías explicarnos en qué consiste la normativa de prevención del blanqueo de capitales que vuestra app ayuda a cumplir?

Javier Frutos: GRC es una app que ayuda a las PYMES a cumplir con la nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC-FT) que afecta a diversas tipologías de empresas como entidades de crédito, aseguradoras, notarías, auditores de cuentas, casinos y un largo etcétera. Esta Ley básicamente pretende reducir el blanqueo de capitales obligando a este tipo de empresas a diferentes procesos como identificar a sus clientes,  presentar manuales, planes de formación, gestión documental específica así como la obligación de realizar auditorías de todo el sistema de prevención del blanqueo.

Sin embargo, por desgracia, todavía hay muchas empresas que recoge la ley que no cumplen con esta normativa a pesar de que las sanciones que acarrea pueden llegar al millón de euros

Canal tecnológico: ¿Fue este nivel de incumplimiento lo que os llevó a desarrollar la aplicación?

Más que el nivel de incumplimiento, que es un tema muy importante, nos decidimos por las razones que están detrás de este incumplimiento: desconocimiento y dificultad y coste asociado para poder cumplir con la normativa.

De hecho GRC es una  aplicación que a través de una interfaz web permite a las empresas llevar a cabo todos los procesos de manera guiada. La propia aplicación establece el workflow de los procesos, genera las alertas y consigue automatizar todo el sistema de manera que la empresa puede cumplir fácilmente con la Ley. Y todo ello con un ahorro de tiempo y dinero en comparación a un sistema tradicional de consultoría lo que hace que empresas de dimensiones más reducidas puedan cumplir con todos los requisitos necesarios que impone la Ley.

Al final la idea es introducir la tecnología y la automatización que proporciona, a nuestro sistema de prevención de blanqueo de capitales, todo ello con el apoyo constante de un experto consultor

Canal tecnológico: Ahora que sacas el tema de la tecnología ¿qué esperáis de esta nueva aventura tecnológica?

Javier Frutos: Esperamos que se generalice el cumplimiento de la normativa de blanqueo de capitales en toda España y que a través de la aplicación GRC todos los sujetos obligados, incluso las empresas más pequeñas, puedan abordar este tema.

 

 

 

1 Comment

  1. Pingback: Ley de emprendedores, las PYMES y el IVA | Ahorro, economía, inversión y negocios en Saber Invertir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *