¿Sabes qué es el Black Friday? Si no lo sabes, no te preocupes, aquí te lo vamos a contar “de pe a pa”. Puede que lo hayas oído estos días junto con expresiones como Cyber Monday o incluso Single´s Day, del que hablaremos en otra ocasión.

Black Friday antiguo

Seguramente te suene que tiene algo que ver con importantes rebajas y descuentos. Para muchos el Black Friday y, sobre todo el Cyber Monday son las mejores fechas para comprar online. Van por ahí los tiros pero no te preocupes, en un momento lo tendrás todo muy claro.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un viernes del año que marca el inicio de las compras navideñas para muchos estadounidenses.

Black Friday avalancha

Como muchas costumbres de ese país, poco a poco se va imponiendo también en España y, por eso, puede que lo hayas visto anunciado en alguna empresa de tu zona.

¿Qué quiere decir Black Friday?

El Black Friday o “Viernes Negro” se llama así porque es el día en el que muchas empresas logran pasar sus números rojo (gastos) a negros (ingresos).

Black Friday aglomeración

El origen del nombre no está claro, ya que algunos apuntan a que se debe al nombre que dieron las autoridades de Filadelfia en 1966 al caos de tráfico que se produjo debido a la masiva afluencia de consumidores a la ciudad tras el día de Acción de Gracias.

¿Cuándo es el Black Friday?

El Black Friday se celebra el día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que ocurre el último jueves de noviembre. La tradición marca que ese día se reúna toda la familia (puede que lo hayas visto en algunas películas).

Acción de Gracias cena Hanna y sus hermanas

Estamos hablando de un país enorme donde no es tan habitual pasar las navidades todos juntos, como suele suceder en los países mediterráneos. Por eso, las familias hacen un gran esfuerzo para poder estar todos juntos al menos en “Thanksgiving”.

¿Qué es la cena de Acción de Gracias?

La cena de Acción de Gracias conmemora la cena que en 1620 ofrecieron los colonos de Massachusetts a los indios nativos para agradecerles la ayuda prestada a la hora de cosechar sus tierras.

Acción de Gracias colonos

En el día en el que se reúne toda la familia se da las gracias por lo que uno tiene y por estar son sus seres queridos. La familia se da un gran festín en el que se suele comer pavo. Al día siguiente, se “celebra” el Black Friday.

Y entonces… ¿lo del Cyber Monday?

Recapitulemos:

  • Último jueves de noviembre: Cena de Acción de Gracias
  • Al día siguiente: Black Friday
  • 2 días después, ese mismo lunes: Cyber Monday

El Cyber Monday es el lunes siguiente al Black Friday y es un “invento” relativamente nuevo, cuando en 2005 el portal shop.org anunció en la prensa importantes descuentos para ese día.

Cyber Monday

Se caracteriza porque las gangas son online, es decir, es el momento en el que aumentan la publicidad en internet porque se crean grandes descuentos para ese día en muchos e-commerce.

¿Cuándo cae este año el Black Friday?

Si no tienes muchas ganas de pensar, no te preocupes, ahí va:

Black Friday 2014: 28 de noviembre 2014

Cyber Lunes 2014: 1 de diciembre 2014

Ten presente que, si bien las ventas online son el Cyber Lunes, cada vez más comercios ofrecen descuentos en internet el mismo Black Friday, porque los consumidores se resienten cada vez más a pasar un viernes en una gran superficie hasta arriba de gente…

¿Qué tal ahora?, ¿verdad que lo tienes todo mucho más claro?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *