La mayoría de los usuarios de Internet utiliza plataformas como Dropbox, Drive o Skydrive para guardar archivos e información en la nube. Cada una de ella tiene sus propias reglas y condiciones de uso, aunque comparten la facilidad de acceso.

que-es-owncloud-alternativa-en-la-nube

A pesar de los beneficios que las han hecho famosas, algunos expertos han comenzado a plantear ciertos cuestionamientos a las mencionadas herramientas, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de los datos que ahí se almacenan.

Esta es la razón por la que recursos como OwnCloud han comenzado a utilizarse con fuerza, a pesar de que ya llevan un tiempo en el mercado. Muchos sabrán de qué se trata, pero también existe un número considerable de personas que no tiene conocimiento de su existencia. Para ellos es el presente post.

Acerca de OwnCloud

Se trata de un programa que da al usuario más control sobre los archivos que almacena. Específicamente se trata de un software libre independiente de la ubicación de los datos que da acceso al contenido a través de un interfaz web, también conocida como WebDAV.

Permite sincronizar contactos, calendarios y la información almacenada en todos los dispositivos con los que se cuente, incluyendo la edición web básica.  Se puede instalar en cualquier espacio de la red que se tenga alquilado. Lo único que se requiere en un sistema PHP 5 y una base de datos, aunque también es posible instalarlo en un servidor propio. Esa es una de sus ventajas: la autonomía.

Para muchos OwnCloud puede parecer lo mismo que las otras plataformas de almacenaje en Internet, pero a diferencia de estas, aquella permite al usuario controlar en un 100% el servicio, lo que redunda en que nadie más que este posee en control de los datos.

Para utilizar esta plataforma hay que tener un dominio para acceder al servidor de manera remota y poseer una copia de OwnCloud, aunque si queréis descargarla, podéis hacerlo desde aquí.

 

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *